Los videojuegos son una forma de entretenimiento que suele dejarnos experiencias gratificantes, o al menos esa es la intención de muchas compañías. Aunque también debemos destacar que existen creativos con mucha personalidad y talento, lo cual se ve reflejado en sus obras. Hoy hablamos de dos genios del sector, quienes han estado a cargo de franquicias diferentes, pero que tienen muchos aspectos en común.
Nos referimos a Shinji Mikami, considerado el padre de Resident Evil, y Goichi Suda, responsable de No More Heroes, Lollipop Chainsaw, entre otros. Ambos unieron fuerzas para crear algo que conjugara elementos muy llamativos, ofreciendo un título que no buscaba seguir la corriente habitual, sino, por el contrario, cambiar un poco lo que conocíamos en su momento.
Así nació Shadows of the Damned en el año 2011, una experiencia poco usual pero muy interesante. A pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, ahora tenemos la noticia de un remaster que pretende devolvernos la oportunidad de regresar a esta historia, ofreciendo un título tanto para los jugadores más novatos como para que puedan disfrutarlo los más veteranos.
Apartado técnico
Nos encontramos en un momento clave en el que Shadows of the Damned: Hella Remastered pretende demostrar que este regreso trae consigo varias mejoras que serán del agrado de los seguidores de García. El título original ya contaba con un estilo peculiar y llamativo.
En esta entrega, nos embarcamos de nuevo en un viaje sin aparente retorno, uno que nos llevará a un mundo plagado de demonios. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya mejoras en el juego. La primera novedad es que se ha adaptado a una tasa de 60 fps y a resolución 4K, algo que se ha vuelto habitual en este tipo de adaptaciones para el nuevo hardware.
Debo decir también que, a pesar de estas mejoras, resultan un tanto escasas, al punto de sentirse algo perezosas. No estamos ante un remake, pero si lo comparamos con lo que hizo Capcom con Dead Rising Deluxe Remaster, se perciben claras diferencias entre ambos. Aunque, para ser justos, no es apropiado comparar una gran compañía con una de menor envergadura, pero espero se entienda el punto: es una oportunidad poco aprovechada.
En cuanto al resto, no hay cambios notables que hagan destacar el juego más de lo que ya lo hacía. Porque, no nos engañemos, sigue luciendo genial con ese aire de película de serie B, que es parte de su identidad y que aún conserva a pesar del tiempo.
No puedo dejar de mencionar que Q Hayashida fue la encargada del diseño de las criaturas y monstruos que vemos en el juego, con ese toque grotesco y aterrador, que sigue dándonos buenos momentos a lo largo de nuestra aventura.
Además, el título mantiene su característico doblaje en español, así como las voces en inglés, conservando este aspecto. Otro de los elementos que se mantiene, y que es una de las cosas que nos encanta de este juego, es su banda sonora, con la maestría de Akira Yamaoka, quien nos deja excelentes temas que encajan a la perfección con lo que vemos en pantalla.
Al final, estamos ante un remaster modesto, al menos en mi opinión, pero eso no resta mérito a lo que logró en su momento Shadows of the Damned. Lo mejor es que viene a un precio reducido, y no al que solemos estar acostumbrados, por lo que podemos perdonar este regreso, que más de uno disfrutará, sobre todo si nunca tuvo la oportunidad de jugarlo antes.
Jugabilidad
Hemos dado un breve repaso a lo que nos ofrece Shadows of the Damned: Hella Remaster a nivel técnico, y en este apartado también encontramos algunas novedades. Nuestro protagonista, Garcia Hotspur, deberá volver a cazar demonios de la única manera que él conoce.
La historia comienza con una introducción que encantará a más de uno, especialmente a quienes no han jugado antes. Estamos plácidamente con nuestra chica cuando, por designios del destino —o más bien de un demonio muy persistente—, ella es secuestrada, y nos enfrentamos al dilema de ir a rescatarla. No vamos a un castillo o a un búnker lleno de enemigos; esta vez, nos dirigimos directamente al inframundo en su búsqueda.
Algo que debes saber es que el demonio que secuestró a tu novia es el Señor de los Demonios, una entidad poderosa que te obliga a seguirle hasta su territorio para salvar a Paula de un destino terrible. Aquí entra en acción Garcia Hotspur, un mexicano que, casualmente, es cazador de demonios.
Iremos acompañados de un demonio llamado Johnson, que será de gran utilidad, ya que puede transformarse en nuestra arma y nos permitirá acabar con todo ser maligno que se cruce en nuestro camino.
En nuestro repertorio de habilidades, movernos, esquivar y correr. Además, con Johnson podemos disparar y golpear con una antorcha especial. Como estaremos en el inframundo, la oscuridad será un elemento presente en muchas ocasiones, dándole ventaja a los enemigos. Por ello, contamos con disparos de luz que debilitaremos a las criaturas antes de eliminarlas por completo.
La acción es variada, ya que las criaturas aparecerán de repente y podrían acabar fácilmente con nuestro héroe. Deberemos esquivar y estar atentos al entorno, porque, en muchas ocasiones, habrá que resolver acertijos para evitar morir debido a la oscuridad, mortal para los humanos.
También encontraremos joyas o gemas que cumplen varias funciones según su color: las blancas son la moneda del juego, mientras que las rojas permiten potenciar a García, mejorando sus estadísticas de ataque o vida, entre otros.
Podemos comprar brebajes que nos regeneran la vida, aunque también podemos encontrarlos explorando un poco o rompiendo objetos, como cajas esparcidas en el escenario.
Un aspecto que nos ha gustado es el tono oscuro que oculta enemigos en cada rincón. Tras superar varias zonas, comienzan a aparecer jefes, que siempre ofrecen un buen desafío. Aunque todo depende de tu habilidad, solo es cuestión de adaptarse conforme avanzan los minutos. Además, el juego permite elegir entre tres niveles de dificultad al inicio.
El juego se estructura en una serie de episodios que se hacen cortos debido al interés que despierta la trama y a cómo nos desenvolvemos en ella. Algo que alarga la duración y nuestra estancia en el título es la posibilidad de una partida new game + que conserva nuestras armas, permitiéndonos regresar con el arsenal suficiente para darle una segunda vuelta.
Además, hay cosméticos llamativos para García que son añadidos nuevos y que descubriremos por nuestra cuenta. En resumen, es un juego divertido, llamativo, sangriento, lleno de demonios y con un toque especial, que nos hace quererlo y lo convierte en un título recomendable, seas o no un seguidor del género.
Duración
Hablemos de un aspecto un tanto polémico en los videojuegos, especialmente en experiencias alejadas de los mundos abiertos o del clásico RPG que destaca por ofrecer decenas de horas de juego. En este caso, no vamos a ocultarlo: el juego es corto, y siempre ha sido así.
Sin embargo, esto no significa que no se disfrute o que carezca de elementos que nos hagan querer regresar. Al contrario, Shadows of the Damned: Hella Remaster es una obra que invita a seguir jugando una vez finalizada, a pesar de durar unas 8-10 horas intensas, volveremos gracias al modo de partida +
Tampoco podemos olvidar que hay coleccionables y algunos incentivos adicionales que invitan a jugar de nuevo. Siendo justos, el juego dura lo que tiene que durar, y eso es más que suficiente para este tipo de experiencias.
Conclusión
La historia de Garcia Hotspur es tan peculiar que su regreso no solo es bienvenido, sino que conserva la esencia de su lanzamiento original. Para aquellos que ya lo jugaron en su momento, tal vez las mejoras no sean suficientes para volver a sumergirse en el infierno, aunque eso no impide que sigamos disfrutando de este título.
Shadows of the Damned: Hella Remaster peca de incorporar pocas novedades sustanciales, aunque, a su favor, podemos señalar que llega a un precio reducido. Comparado con otros remasters que se lanzan a precios elevados con pocas mejoras, este título merece una oportunidad. No olvidemos que detrás del juego están Shinji Mikami y Goichi Suda, dos colosos en sus ámbitos.
En mi opinión, es un juego recomendable, seas o no seguidor de sus creadores. Es una propuesta diferente, cargada de humor, disparos, demonios y mucha acción. Puede que haya envejecido un poco, pero eso no le resta diversión, algo que muchos olvidamos al elegir un título.
Nota extraída de la red