fbpx

Elden Ring Review

Fuente IGN

Pocas veces un videojuego logra dejarte con un gran sabor de boca desde el inicio, y además, lograr que ese sentimiento se mantenga de esa manera a lo largo de varias horas mientras continúas avanzando en la aventura y Elden Ring logra hacer justamente eso.

Deja de lado el hecho de que Elden Ring cuenta con un ADN impresionantes, creado de la mano de dos mentes maestras: Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin.

El trabajo del creador de A Song of ICe and Fire se enfocó plenamente en la creación de la mitología del juego y los resultados son realmente asombrosos, pues desde el inicio puedes notar lo rica que es la historia, sus personajes y el mundo que te rodea. Claro, se nota la gran influencia que el legendario J. R. R. Tolkien ha tenido sobre el juego, pues, de entrada, es una historia medieval con un anillo muy poderoso. Pero esto va mucho más allá.

El diseño de personajes, más que un par de conceptos y mucha de la mitología hará que todos los fanáticos de las obras de Martin, Tolkien y Miyazaki se sientan inmediatamente identificados con el mundo de Elden Ring. Realmente creo que se ha logrado crear un universo basto y lleno de vida (o no-vida) que nos hace darnos cuenta cuanto han evolucionado los juegos de del director japonés.

La experiencia de juego también es una maravilla como pocas en la actualidad, pues dejando de lado el hecho de que este es un juego que bien podría encajar con los juegos de Dark Souls tiene un brillo propio en muchos sentidos, siendo una de esas cosas la montura, llamada Torrente.

Este caballo marca un cambio radical en la manera en que nos acercamos a los enemigos y al mundo mismo, pues ahora es tan grande y abierto que la ayuda de un fiel corcel es bienvenida como nunca antes.

A parte de poder montar a Torrente al instante y desmontarlo cuando queramos, podemos correr con él, caer de grandes alturas sin hacernos daño, combatir sobre él y huir de problemas y enemigos. Obviamente el combate es más limitado que cuando estamos a pie, pero es posible combatir contra un grupo de enemigos de manera más sencilla y ágil. Eso sí, Torrente no es inmortal, así que tendrás que cuidar su salud durante los combates.

Montado en Torrente puedes llevar a cabo combates normales y hasta combates de jefe, incluso puedes intercambiar ambos estilos al instante si así lo quieres, lo que hace que los combates sean mucho más interesantes que nunca, sin desbalancear el poder de tus enemigos o de tu propio personaje. Curiosamente, es imposible montar a Torrente durante los combates de invasión, incluso cuando son invasiones de espíritus manejados por la CPU.

También hay una manera en que puedes saltar grandes espacios gracias a torbellinos que puedes encontrar a lo largo del mapa, por lo que si encuentras uno, no dudes en montar a Torrente y dar un súper salto con él.

https://latam.ign.com/elden-ring/83087/gallery/embedDejando de lado al gran caballo, explorar el mundo a pie es también muy satisfactorio, pues a parte de correr como ya estamos acostumbrados ahora tenemos un botón especializado para saltar. Así que la exploración se convierte en algo mucho más sencillo e intuitivo.

Sumado a lo anterior, es posible agacharse para atacar a enemigos por la espalda sin que se den cuenta. Esto termina siendo especialmente útil a la hora de enfrentarte a campamentos de enemigos que deben ser eliminados poco a poco.

A lo largo de todo el mapa podrás encontrar cuevas que están diseñadas como pequeños calabozos y que terminan llevándote a un combate de jefe. Aquí se encuentran en su mayoría jefes algo más sencillos de vencer pero que de igual manera tienen su reto. Eso sí, no son jefes aleatorios, son realmente increíbles y con mecánicas y diseños espectaculares, además de ser parte importante de la mitología misma de Elden Ring.

Y es que los jefes nos dan un muy buena idea de cómo es que este juego fue tratado por sus creadores, estos siempre han sido los pilares de los juegos «Souls» y esta vez no es la excepción. Desde los clásicos jefes enormes hasta aquellos que tienen una apariencia más humana, no dejarás de encontrar personajes memorables que intentarán frenar tu progreso.

En el apartado musical tenemos las grandes composiciones de Yuka Kitamura, quien en el pasado ha compuesto el Oringal Soundtrack para juegos como BloodborneDark Souls III e incluso Sekiro: Shadows Die Twice. Así que puedes estar seguro que las batallas están ambientadas de manera espectacular con música que se grabará con fuego en tu mente.

Los visuales son simplemente fantásticos y superan por mucho a lo visto anteriormente en juegos de FromSoftware. No solamente tienen un nivel de detalle impresionante, sino que tienen una personalidad propia.

Algo que me llamó mucho la atención es la manera en que los árboles se logran distinguir entre los ambientes grandes y oscuros de este mundo abierto, pues sus hoja ondeando por el viento parecen sacadas de una pintura y también parecen tener brillo propio, cosa que marca una diferencia de diseño, pues le dan a este mundo realista una personalidad gracias a su diseño casi cellshading.

Regresando muy al inicio del juego, antes de que empiece de hecho, nos podemos encontrar a un enorme y muy completo editor de personajes con el que podrás crear básicamente el personaje que quieras sin que el gameplay se vea afectado, todo muy al estilo de FromSoftware. Te aviso desde ahora, puedes perder la noción del tiempo aquí mismo.

Miguel Bravo es editor de IGN Latinoamérica. Amante de todo lo que viene de Japón, los videojuegos y las buenas historias. Estudiante de una ingeniería en animación y del idioma japonés. Puedes seguirlo en redes sociales como @ElDetectiveMike y en Youtube como El Detective Mike.

Pros

• Impresionante diseño de enemigos
  • Visuales hermosos y con personalidad
  • Rico en folclore y mitologia
  • Torrente añade versatilidad
  • Gran editor de personajes

El veredicto

Elden Ring es sencillamente el mejor juego de FromSoftware hasta la fecha. Explorar el mundo abierto junto a Torrente es una experiencia única. El mundo que han creado es maravillo visualmente y el diseño de escenarios, enemigos y combate es insuperable. No solamente creo que tiene potencial de sobra para ser juego del año, sino que es uno de los mejores juegos de la historia.